CROSS LAMINADED TIMBER 

MASS TIMBER BUILDING: CUANDO LA MADERA SE UNE A LA TECNOLOGÍA

En muchos lugares del mundo se están difundiendo en los últimos años numerosas técnicas constructivas que conllevan el uso de elementos estructurales de considerables dimensiones. Esta filosofía constructiva se está afirmando bajo el nombre de Mass Timber Building y contempla el uso de materiales a base de madera de alto rendimiento, entre ellos:
- Madera laminada;
- CLT: madera laminada con capas cruzadas;
- LVL: Laminated Veneer Lumber;
- NLT: Nailed Laminated Timber.

Dentro del Mass Timber Building, el CLT es el material que se está difundiendo más rápidamente gracias a las múltiples ventajas que ofrece.

CLT: LA PUNTA DE LANZA DEL MASS TIMBER BUILDING

La sigla CLT viene del inglés "Cross Laminated Timber", es decir madera laminada cruzada. 

Se trata de un material de construcción innovador que forma parte de la familia de las “maderas ingenierizadas”: está formado por madera laminada colocada en capas cruzadas, normalmente en número impar, y encoladas a presión para formar un único elemento de madera con capacidades de carga excepcionales en todas las direcciones. 

En los últimos años ha tenido una difusión rapidísima precisamente por las múltiples ventajas que ofrece: velocidad de fabricación, certeza en la previsión de los costes, eficacia de los rendimientos energéticos, excelentes resultados en caso de terremotos, por no hablar del aspecto de la sostenibilidad y del menor impacto ambiental de la madera en comparación con otros materiales de construcción. 

Por estas y otras razones, la madera se ha ido convirtiendo en una elección natural en la construcción.

TE LLEVA HACIA ARRIBA Y MEJORA EL MUNDO

La naturaleza sabe hacer cosas extraordinarias.

Por ejemplo, es capaz de crear bosques cuyos árboles alcanzan alturas equivalentes a la de rascacielos de más de 40 plantas. 

El hombre, intentando competir con la naturaleza, había logrado construir edificios de madera que en la mayoría de los casos no superaban los 4 pisos de altura. Sin embargo, gracias a la llegada del CLT, ¡hoy es posible edificar rascacielos de madera de 30 plantas e incluso más! 

Y es fácil entender por qué esta es una buena noticia: en los próximos años, el mundo sufrirá una urbanización cada vez mayor y construir con madera en lugar de con acero y hormigón significa producir menos emisiones de CO2 a la hora de fabricar y eliminar estos materiales

De la misma manera, una mayor presencia de viviendas de madera en nuestro paisaje urbano supone una mayor absorción de CO2 por parte de la propia madera. 

Está claro que un mundo con más casas de madera es un mundo mejor en donde vivir.

MATERIALES Y CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA DOMEÑAR LOS FENÓMENOS NATURALES 

Llevamos años trabajando activamente en proyectos de investigación experimental orientados a una mejor comprensión de los fenómenos para los que desarrollamos nuestras soluciones. 

En especial modo, nos hemos centrado en reducir la vulnerabilidad sísmica de las construcciones de madera, estudiando el comportamiento de las conexiones metálicas tradicionales que se emplean en ellas. 


Los terremotos se consideran uno de los fenómenos naturales más devastadores. No se pueden evitar ni predecir, por lo que la única posibilidad de reducir sus efectos catastróficos es intervenir en las estructuras, diseñándolas de forma adecuada. Por eso hemos puesto en marcha el proyecto Seismic Rev, un singular proyecto por parte de una empresa privada: a fin de cuantificar las diferentes rigideces de los sistemas de fijación, se ha identificado experimentalmente el parámetro (Kser) que permite evaluar la deformación de la estructura y diseñar con mayor conocimiento de causa. 

Las ventajas para el diseñador son concretas: tiene a su disposición parámetros experimentales que proporcionan tanto la rigidez (Kser) como la resistencia, puede evaluar las deformaciones del edificio en función de la rigidez (Kser) de los elementos de conexión y puede diseñar, 
sísmicamente hablando, de forma segura ya que conoce la disipación energética de cada uno de nuestros conectores cuando está sometido a cargas cíclicas y dinámicas.

 Y un diseño técnico más seguro del edificio brinda sueños tranquilos a quienes viven en él.  

JUNTO A LOS PRODUCTORES DE CLT  

PARA HACER AVANZAR EL SECTOR

Desde hace mucho tiempo hemos estado colaborando con varios productores de paneles CLT para estudiar y desarrollar soluciones nuevas que maximicen el rendimiento de la unión entre madera y fijaciones. 

Este intercambio activo de ideas entre Rothoblaas y los fabricantes ya ha dado lugar al desarrollo de soluciones innovadoras para el sector del Mass Timber Building, como XYLOFON, SHARP METAL y SPIDER, entre otros. 

Hace años adoptamos el CLT y ya no lo hemos dejado: queremos desempeñar nuestro papel en el crecimiento del sector a través de la difusión de este sistema constructivo que consideramos uno de los más válidos y ciertamente el más acorde con los desafíos que nos plantean los tiempos que estamos viviendo. 

ROTHOBLAAS APUESTA POR LA INNOVACIÓN CONTINUA

UN SURTIDO COMPLETO DE PRODUCTOS: TU INTERLOCUTOR ÚNICO

Nuestra oferta es completa en todos los ámbitos de la moderna construcción en madera. Creemos firmemente que tener un único referente para cualquier necesidad representa una ventaja concreta para nuestros clientes. 

La comodidad de un único interlocutor para cualquier exigencia de fijación, impermeabilización, reducción del ruido, anticaída y de maquinaria y equipos para obras: eso es también Rothoblaas. 

¡Amplía los conocimientos sobre todos los grupos de productos!