EL SISTEMA CONSTRUCTIVO TIMBER FRAME

TIMBER FRAME: REALIZA ESTRUCTURAS DE MADERA CON VELOCIDAD Y LIGEREZA

El sistema constructivo timber frame, o de paredes portantes entramadas, se caracteriza por la realización de paredes portantes con un entramado formado por montantes que luego se rellena con material aislante y al que se le da rigidez mediante paneles OSB. 

En general, los sistemas de entramado utilizan menos madera, por lo que las construcciones resultan más ligeras y rápidas de realizar, con un ahorro de tiempo y de recursos respecto a otros sistemas constructivos. 

A lo largo de los años se ha desarrollado dando forma a diversos subsistemas que son los siguientes. 

ENTRAMADO LIGERO TRADICIONAL: LA EFICACIA DE LA SIMPLICIDAD

Es un sistema constructivo que, contrariamente a lo que muchos piensan, no se basa en la prefabricación sino en una gran atención por los detalles y por las más dispares necesidades arquitectónicas. 

El entramado suele estar formado por madera maciza, madera ensamblada con unión de peine, I-joist, OSB o plywood, entre otros materiales leñosos. Se realizan con con entramado ligero tradicional el Platform Frame, el Balloon frame, el Semi-balloon y el Truss-framed. 
La simplicidad y la velocidad de realización con estos sistemas han conseguido que este tipo de estructuras se haya expandido por todo el mundo anglosajón ya desde la Conquista del Oeste, a partir de mediados del siglo XIX, llegando a abarcar hoy en día la casi totalidad de las construcciones residenciales en dichos mercados. 
En concreto, la técnica del Platform Frame es la más extendida, y prevé que cada planta se realice individualmente una sobre la otra. 

Las técnicas del Baloon Frame y del Semi-Balloon Frame prevén, por el contrario, la construcción de dos plantas a la vez, utilizando clavado y mano de obra no obligatoriamente especializada, mientras que la técnica del Truss Frame prevé la realización de un entramado con uniones de bisagra. 

Se trata de sistemas tradicionales, simples, de eficacia consolidada y con una buena relación costo-rendimiento, y por ello todavía están muy extendidos en muchas áreas del mundo. 

ENTRAMADO AVANZADO: LA TRADICIÓN, CON UNA MARCHA MÁS

Los sistemas constructivos anglosajones han sido adoptados con el tiempo por las poblaciones del arco alpino, que los han utilizado con elementos de madera de mayor tamaño y masa. 

Gracias a este sobredimensionamiento y a la tecnología desarrollada por Rothoblaas para los sistemas de fijación e impermeabilización, los sistemas de entramado han adquirido una nueva fuerza, logrando prestaciones excepcionales. 

Esto es cierto sobre todo en el ámbito térmico ya que, gracias al uso de soluciones extraordinariamente eficaces para la estanqueidad al aire, al agua y al viento, se garantiza un auténtico confort superior en la vivienda. 
Descubre la gama de productos para la estanqueidad al aire y la impermeabilización:

ENTRAMADO PREFABRICADO: REDUCE TIEMPOS Y COSTES 

Estos tipos constructivos permiten utilizar un alto grado de prefabricación. 
De este modo, es posible reducir drásticamente los tiempos para su montaje en la obra y, por consiguiente, los costes de realización. 

Es posible, por ejemplo, llevar a cabo una gran parte de los acabados ya en fábrica, antes de llegar a la obra. 

Un sistema que combina de forma inmejorable, pues, la calidad de los componentes y la velocidad de realización.

Placeholder Subtitle

Cuando se construye con este sistema, los detalles revisten una importancia fundamental: desde el material aislante que se utiliza hasta la correcta estanqueidad al aire, así como el sellado de los componentes o el esmero para reducir el ruido. 

El material aislante se incorpora en la estructura portante realizada con montantes, lo que conlleva una reducción del espesor de la pared y el consiguiente aumento de la superficie comercial. 

Asimismo, las soluciones para la reducción del ruido también se incorporan entre los elementos de la estructura de entramado, para lograr un confort superior en las viviendas.