BUILD THE (IM)POSSIBLE: ¡Participa en el concurso internacional y Gana el Desafío!
Infinito
Infinito
Autor: Rothoblaas

Conexiones, materiales híbridos y nuevas fronteras

El catálogo «Placas y conectores para madera, hormigón y acero» 

Toda construcción es híbrida en la medida en que combina materiales y técnicas diferentes. Pero unir madera de ingeniería, hormigón y acero permite utilizar, hoy, la madera como principal material de construcción, incluso en las estructuras grandes que antes solo eran posibles en hormigón y acero. Las ventajas son enormes en términos de rapidez de construcción y de sostenibilidad. 

Para que esta posibilidad fuese más accesible, faltaban soluciones estandarizadas y certificadas, que permitieran solucionar las conexiones de todo tipo de estructura, desde las más simples hasta las más grandes. Y, también, la capacidad de gestionar las tolerancias de sistemas de construcción muy diferentes entre sí, como el de madera y el de hormigón. El nuevo catálogo de Rothoblaas ofrece exactamente esto, en todos los niveles de la construcción híbrida: 

  • Colocación sobreelevada 

  • Prefabricación 

  • Estructuras viga y pilar 

  • Estructuras Post and Slab 

  • Estructuras timber frame 

  • Otras estructuras 

Colocación sobreelevada 

Todo edificio de madera se apoya sobre cimientos de hormigón. Esta primera forma de hibridación es fundamental para proteger la madera del agua y de la humedad presente en el suelo. Aún mejor si la estructura de madera se apoya sobre un durmiente realzado de hormigón. Sin embargo, en este caso la colocación de la madera no siempre es fácil y rápida. En efecto, las tolerancias de la madera son del orden de milímetros, mientras que las del hormigón son del orden de centímetros. Las nuevas soluciones Rothoblaas resuelven definitivamente este problema ya que dejan el espacio suficiente para fijar la estructura de madera durante el hormigonado (TITAN DIVE) o permiten que la estructura de madera se coloque antes de echar el hormigón para el durmiente (UP LIFT). 

Prefabricación 

Poder realizar gran parte de las operaciones de fijación en un lugar cubierto y en condiciones controladas es una gran ventaja en términos de calidad y rapidez del trabajo. En las obras, donde a menudo las condiciones no son ideales, solo hay que colocar los elementos constructivos y realizar unas pocas fijaciones. 

Además, cuanto mayor sea la sencillez de montaje, mayor será la sencillez de desmontaje, con ventajas importantes en términos de eliminación y reutilización de materiales al final del ciclo de vida del edificio o en caso de ampliaciones y modificaciones. Precisamente, para garantizar esta posibilidad de prefabricación y de desmontaje se han diseñado dos nuevos conectores, RADIAL y RING. Los dos responden perfectamente a estas necesidades, pero el primero ha sido diseñado y patentado para vigas y paneles, mientras que el segundo ha sido diseñado específicamente para paneles estructurales. 

Estructuras viga y pilar 

La técnica viga-pilar en madera laminada permite construir grandes estructuras con grandes luces, lo que hasta ahora solo era posible en hormigón. Los nuevos conectores ALUMEGA, estandarizados y certificados para resistencias muy elevadas, responden a esta necesidad y completan la gama de conectores Rothoblaas para estructuras viga y pilar. 

Estructuras Post and Slab 

Desde hoy, el sistema pilar-forjado (post and slab), cada vez más extendido en alternativa al consolidado sistema viga y pilar, también cuenta con soluciones que permiten gestionar cargas inimaginables hasta ahora para la madera. El sistema de unión para forjados de madera TC FUSION representa el emblema de la construcción híbrida, ya que gracias a una colada de hormigón permite unir rígidamente dos paneles de madera laminada, y completa el sistema inaugurado con los conectores para pilar SPIDER y PILLAR. 

Estructuras timber frame 

Las estructuras de entramado ligero, cada vez más comunes, también han adquirido mayor importancia en el nuevo catálogo: se han ampliado muchas gamas de productos y se han creado nuevos esquemas de fijación, para optimizar el rendimiento en este sistema de construcción. El nuevo conector de montaje WOODY se ha diseñado especialmente para facilitar la prefabricación de las estructuras timber frame y es el primer conector de madera de Rothoblaas que, gracias a su geometría de cola de milano, ofrece unas tolerancias inalcanzables con los sistemas de placa metálica. En el nuevo catálogo también se ha incorporado otro conector pensado específicamente para la prefabricación de las paredes de entramado ligero, pero adecuado también para CLT: el angular WKR DOUBLE. 

Otras estructuras 

Como en las ediciones anteriores, el nuevo catálogo también sigue ofreciendo las soluciones más eficientes para los sistemas de construcción más consolidados, como las estructuras con paredes portantes. En este caso, la novedad es que se ha mejorado la eficiencia de muchas placas reduciendo la materia prima utilizada y aumentando la resistencia, como, por ejemplo, en las líneas WHT, WKR, ALUMAXI y TITAN PLATE. Las ventajas de esta optimización son evidentes tanto para el usuario, que podrá utilizar menos placas con mejores prestaciones, como para el medioambiente, porque se gastará menos cantidad de materiales y menos energía. 

El nuevo catálogo también incluye otra solución para la unión de paneles de madera, una vía intermedia entre el encolado y la unión con conectores de cuello cilíndrico: SHARP METAL. Estas placas largas tienen una multitud de pequeñas púas distribuidas por las dos superficies, una al lado de otra. Una vez insertadas en la madera, las púas garantizan una especie de encolado en seco mediante una tecnología certificada de acuerdo con ETA-24/0058, que garantiza la fiabilidad de la investigación y de las pruebas realizadas. 

Asimismo se han dado importantes pasos en el campo de la interacción entre acústica y estática, probando y certificando toda la gama NINO, TITAN, WHT y WKR, también con perfil resiliente acústico interpuesto. En efecto, la influencia de los perfiles acústicos en la resistencia de las conexiones no es insignificante y se debe tener en cuenta en la fase de diseño a partir de datos comprobados. 

Por la misma razón, también se han ampliado los ábacos para elegir la fijación; ahora, es posible comparar rápidamente los conectores y las placas con lo cual es más fácil guiar al usuario en la elección del producto más adecuado. 

El nuevo catálogo ofrece igualmente excelentes soluciones para las estructuras pequeñas, ya que se han ampliado gamas y optimizado líneas como LOCK y NINO, así como la línea de pies de pilar regulables, que incorpora el R60. 

Por último, junto a los conectores de acero, también se ha renovado la gama de anclajes químicos con una nueva resina epoxi de altas prestaciones, EPO-FIX, caracterizada por un comportamiento sísmico excepcional, que completa la gama de anclajes químicos de Rothoblaas y permite aprovechar al máximo las placas para la resistencia a la tracción. 

Resumiendo 

El nuevo catálogo de Rothoblaas representa un punto de inflexión para la construcción híbrida gracias a las nuevas soluciones estandarizadas y certificadas para conectar materiales diferentes y superar los desafíos de gestión de las tolerancias. Su aplicación permitirá utilizar la madera como principal material de construcción, también en proyectos de grandes dimensiones, y ayudará a promover la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción contemporánea. 

Consulta ahora el nuevo catálogo 

Detalles técnicos

País:
Any
Productos:
Comparte el artículo en las redes sociales