BUILD THE (IM)POSSIBLE: ¡Participa en el concurso internacional y Gana el Desafío!
ARMADILLO
ARMADILLO
Autor: Rothoblaas

The Armadillo: diseño para el desmontaje del CLT de eucalipto

Hoy, a la orilla del Támesis en Londres, mañana quién sabe dónde, los amantes de la música y de la arquitectura pueden encontrarse con un armadillo. 
Único en su género, "The Armadillo" es un proyecto fruto de la colaboración entre Xilonor CLT, Houghton Music & Arts Festival, Unknown Works, ConstruktCLT, Studio Allen, Rothoblaas, ARUP, Charcoalblue, Smart Space Group y Klimstar, que muestra el potencial del CLT realizado con un material inédito en el sector de la construcción: el eucalipto.  

Se trata de una construcción con un diseño que creará escuela, un auténtico caso de estudio sobre el uso del CLT de eucalipto en arquitectura: de hecho, es la primera estructura del mundo del CLT de eucalipto a la vista. 

ARMADILLO

Cuáles son las características del CLT de eucalipto 

A diferencia del CLT más común de abeto o pino, el CLT de eucalipto presenta características superiores desde el punto de vista estructural y estético. Su alta resistencia mecánica y su excepcional estabilidad dimensional han permitido construir "The Armadillo" como una estructura ligera, pero increíblemente sólida y duradera a lo largo del tiempo.  

Pero lo que hace verdaderamente único este pabellón es otra característica: la posibilidad de desmontarlo y reconstruirlo. Desde las primeras fases de diseño, "The Armadillo" se pensó para poder montarse, desmontarse y reconstruirse fácilmente en diferentes lugares y, así, reducir al mínimo los derroches y los tiempos.

ARMADILLO

Diseño para el desmontaje: qué significa 

El diseño para el desmontaje (Design for Disassembly, DfD) es un método de diseño que se centra en crear productos, estructuras y componentes que puedan desmontarse y reutilizarse, repararse o reciclarse fácilmente. Este enfoque es importante para reducir la cantidad de residuos y minimizar el impacto ambiental del producto. 

También se aplica a los edificios, y los de madera son especialmente adecuados para este tipo de diseño. 

 

Principios del diseño para el desmontaje 

El diseño para el desmontaje se basa en algunos principios clave: 

Simplicidad: el producto, o en este caso el edificio, debe ser fácil de desmontar y reutilizar. 

Modularidad: el producto debe estar formado por componentes modulares que puedan sustituirse o actualizarse fácilmente. 

Estandarización: los componentes y las conexiones deben ser estándares para facilitar la reparación y la reutilización. 

Sostenibilidad: el producto debe estar diseñado para ser reparable, reciclable y reciclado.

ARMADILLO

Soluciones de diseño para el desmontaje 

Para lograr este objetivo, las soluciones de Rothoblaas han desempeñado un papel fundamental, ya que son cada vez más adaptables al diseño para el desmontaje, es decir, a una instalación sólida, pero, al mismo tiempo, reversible de los componentes de madera. 

Gracias a ALU START y a algunos de los tornillos con mejores prestaciones de nuestro catálogo, como TBS, VGS y LBS, "The Armadillo" se ha instalado en un tiempo récord en el Trinity Buoy Wharf para el London Festival of Architecture 2024, y se podrá transportar y volver a montar igual de rápido.  
Próxima parada: el Houghton Music & Arts Festival en Norfolk, donde se convertirá en un escenario permanente para la temporada musical. 

Para la fijación al suelo, se ha elegido ALU START, tanto por su capacidad de transferir los esfuerzos de corte, tracción y compresión a los cimientos como por la excelente relación entre rapidez de montaje-desmontaje y resistencia. 
El realce con respecto a los cimientos y el uso del aluminio garantizan la protección de la base de apoyo contra la humedad por capilaridad, mientras que la nivelación de todo el edificio es simple, precisa y rápida.  

 
Gracias a la aleta lateral, el perfil se ha fijado a las paredes con tornillos que garantizan una excelente resistencia a las fuerzas en todas las direcciones, certificada por el marcado CE según ETA. 

ARMADILLO

Diseño para el desmontaje y Mass Timber 

Este enfoque de diseño para el desmontaje, que reduce aún más el impacto ambiental de las construcciones de madera, abre nuevas perspectivas para el uso del CLT y de los sistemas de fijación reversibles en el desarrollo de estructuras temporales, instalaciones expositivas o auténticos edificios fáciles de reubicar. 

Desde una perspectiva de economía circular, la posibilidad de desmontar y reutilizar completamente los componentes de un edificio representa un importante paso adelante hacia una mayor sostenibilidad en el sector de la construcción.  

En lugar de producir residuos o derroches, "The Armadillo" demuestra que es posible dar una nueva vida a estructuras enteras simplemente reubicándolas. 

ARMADILLO

Materiales prometedores para el diseño para el desmontaje 

Desde el punto de vista de los materiales, también el CLT de eucalipto ha demostrado ser prometedor. Su altísima resistencia mecánica ha permitido realizar una imponente estructura a vista con espesores reducidos, mientras que su belleza natural ha dotado a "The Armadillo" de una estética atractiva y, al mismo tiempo, en armonía con el entorno. 

En resumen, "The Armadillo" demuestra concretamente que combinando materiales de bajo impacto ambiental, como el CLT que almacena CO2, con soluciones técnicas avanzadas, como los sistemas de fijación reversibles, es posible crear proyectos arquitectónicos muy flexibles y con un mínimo derroche de recursos. 

 

 
Un modelo virtuoso en el que toda la industria de la construcción puede inspirarse para lograr un futuro más sostenible. Por eso, el diseño para el desmontaje forma parte de nuestro nuevo catálogo de placas. Hojéalo aquí

PH: @nrajahclicks on Instagram  

Detalles técnicos

Año:
2024
Empresas:
Xilonor CLT, Unknown Works, ConstruktCLT, Studio Allen, ARUP, Charcoalblue, Smart Space Group, Klimstar 
País:
United Kingdom
Productos:
TBS VGS ALU START LBS
Comparte el artículo en las redes sociales