BUILD THE (IM)POSSIBLE: ¡acepta el reto!

REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL

Refuerzo estático, renovación energética y corrección acústica

REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL: INNOVAR PARA RECUPERAR LO QUE YA EXISTE

Hoy más que nunca es importante poder proponer soluciones de rehabilitación de lo existente, que garanticen la restauración del patrimonio arquitectónico según lógicas económicamente sostenibles, respetuosas con el medioambiente y eficientes desde un punto de vista energético.

Cualquier intervención de refuerzo que se proyecte y realice debe combinar de manera óptima diversos factores, como la mejora sísmica y el aumento de la resistencia y la rigidez del entablado, de acuerdo con los principios de rehabilitación de conservación (compatibilidad del material, reversibilidad e intervención no invasiva) y las necesidades de un buen aislamiento acústico entre los distintos entablados.

Conscientes de nuestro papel como empresa innovadora, hemos desarrollado sistemas específicos para rehabilitar estructuras existentes mediante refuerzos tanto de madera-madera como de madera-hormigón. Soluciones tecnológicamente de vanguardia que comprenden una amplia gama de conectores de alta resistencia y rigidez, láminas protectoras, aislantes adhesivos y otros accesorios.

RECREA LA MADERA CON PRESTACIONES SUPERIORES

Entre las soluciones de punta para la rehabilitación de edificios destacan los productos de la línea XEPOX, nuestras resinas epoxi bicomponentes para usos estructurales. Eficientes y fiables, son ideales para la consolidación estática, la reconstrucción de la madera y la realización de juntas rígidas, lo que permite crear de manera simple y flexible uniones madera-acero eficaces y duraderas a lo largo del tiempo.

Las resinas XEPOX se realizan con componentes epoxi y amínicos de alta calidad con el fin de asegurar excepcionales propiedades mecánicas, químicas y físicas. Se distinguen por ofrecer resistencias características de tracción y al corte claramente superiores a las que ofrece la madera.

Estas resistencias se mantienen inalteradas a lo largo del tiempo lo que garantiza la durabilidad de la estructura.

AUMENTA LA RIGIDEZ CON FORJADOS COLABORANTES

Uno de los métodos más eficaces para reforzar un forjado de madera existente consiste en aumentar la rigidez estructural. Un forjado más rígido también reduce la transmisión de vibraciones acústicas a través de los elementos de madera y limita la deformación vertical de las vigas existentes.

Entre los sistemas más rápidos y eficaces para obtener este aumento de rigidez están los forjados colaborantes, que se pueden realizar con dos sistemas diferentes:

  • forjado compuesto madera-madera conectado por conectores cruzados todo rosca VGZ;
  • forjado compuesto madera-hormigón conectado por conectores cruzados de doble rosca CTC.
Este aumento de rigidez, junto a un adecuado anclaje a la estructura perimetral, también permite adecuar sísmicamente el edificio transmitiendo de manera eficaz las acciones horizontales.
Ambas soluciones garantizan el cumplimiento de los principios de la rehabilitación de conservación, fundamentales en la recuperación del patrimonio arquitectónico tradicional, y se pueden calcular con nuestro software MyProject.

REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Nuestras pruebas de laboratorio han demostrado la importancia de usar láminas de difusión variables en el secado de una estratigrafía después de las fases de acumulación de humedad, típicas de los procesos de rehabilitación de edificios. En este sentido, láminas como CLIMA CONTROL son ideales ya que permiten que la estructura se seque en los meses posteriores al trabajo y, una vez alcanzado el equilibrio térmico, actúan como frenos de vapor.

Para comprobar este comportamiento hemos preparado una primera fase de medición en el laboratorio. Tras una fase de acondicionamiento en la que las distintas capas se mantuvieron a humedad elevada (80 %), se inició la fase de prueba en condiciones externas dinámicas en las que se reprodujeron las condiciones de un clima estival centroeuropeo (Múnich). Al cabo de 17 días, se pudo observar el proceso de secado y la disminución del contenido de humedad dentro de la estratigrafía.

Con las soluciones adecuadas es fácil construir edificios que no malgasten recursos energéticos, con las correctas condiciones de humedad y temperatura: cuanto mejor usemos estos productos, fruto de la investigación tecnológica, menos recursos derrocharemos y más protegeremos el medioambiente.