El primer tornillo diseñado para reutilizarse en los sistemas de transporte de elementos de madera en las obras
Así cambiará el transporte de los elementos de madera en las obras
En las obras, hay operaciones que no admiten vacilaciones: el transporte y la elevación de elementos de madera y de paneles de CLT son algunas de ellas.
Cada movimiento transfiere fuerzas que no siempre son previsibles, y cualquier error puede afectar los plazos de trabajo, la seguridad y la calidad de la construcción. En este contexto, contar con un tornillo diseñado expresamente para el transporte, reutilizable y verificable, abre nuevas posibilidades tanto para quienes trabajan en el montaje como para los que se encargan de la logística y la prefabricación.
Movimientos, rotaciones, aceleraciones y frenazos generan solicitaciones difíciles de prever y todavía más difíciles de controlar cuando se utilizan tornillos que no han sido diseñados para este fin.
De hecho, hasta ahora, el procedimiento estándar preveía el uso de tornillos de un solo uso, que se desechaban tras una sola elevación para evitar riesgos por daños ocultos.
En la práctica, a veces esto no se hace y, como los tornillos pierden rápidamente su agarre e inclinación, cuando se reutilizan o se fuerzan existen graves riesgos.
VGS PLATE nace precisamente para superar esta limitación: no es un tornillo estructural adaptado para el transporte, sino un tornillo diseñado para el transporte que, además, se puede utilizar en conexiones estructurales permanentes metal-madera.
Es el primer tornillo desarrollado de manera específica para transportar elementos de madera que se puede reutilizar de manera verificable y utilizar también en conexiones estructurales. Esto significa que se puede aplicar en varios ciclos de inserción y extracción y, por lo tanto, usarse en los principales sistemas de elevación con tornillos.
¿Por qué era necesario un tornillo diseñado para el transporte?
Un tornillo tradicional, aunque sea fuerte, no está pensado para ser reutilizado en aplicaciones de elevación. De hecho, durante el transporte, sufre solicitaciones dinámicas y en varias direcciones que pueden afectar sus prestaciones mecánicas, concretamente:
la rectitud del vástago
la integridad de la rosca
la resistencia de la cabeza
la capacidad de mantener el apriete con cargas dinámicas
Como estas deformaciones no siempre son visibles, reutilizar un tornillo puede ser peligroso. Por esta razón, en el sector, cuando los tornillos se utilizan para la elevación, se consideran de un solo uso.
VGS PLATE cambia el paradigma: está diseñado y probado para utilizarse varias veces, manteniendo unas prestaciones medibles y un nivel de seguridad constante. El objetivo es ofrecer a los operadores un tornillo para madera específico para el transporte, no una adaptación de un tornillo estructural.
Diferencias: geometría, control y reutilización
La forma troncocónica hexagonal de la cabeza ha sido desarrollada para garantizar un acoplamiento estable y controlado con los principales sistemas Rothoblaas para el transporte de elementos de madera:
Esta compatibilidad permite utilizar un único tornillo en todos los sistemas de elevación, lo que simplifica el trabajo en las obras y reduce las posibilidades de error.
Combinación de punta TORX y cabeza hexagonal
El tornillo combina dos elementos fundamentales:
Una punta TORX que asegura un atornillado preciso y controlado.
Una cabeza hexagonal que permite su utilización con casquillos, incluso en condiciones complejas, sin riesgo de daños.
Esta combinación ralentiza el desgaste y permite realizar ciclos de atornillado y desatornillado repetidos sin perder la calidad de apriete.
Reutilizabilidad verificable: seguridad y proceso
Codificación por color
El tornillo se identifica de inmediato gracias a su color negro Rothoblaas, una elección que cumple tres funciones operativas:
distinguirlo de los tornillos estándares, que no son adecuados para la elevación;
facilitar el control visual del estado de desgaste del tornillo;
mantener una estética neutral cuando se deja en la estructura en aplicaciones permanentes.
Control con JIG REUSE
Para garantizar que los tornillos puedan ser reutilizados, es necesario controlarlos después de cada uso. La plantilla JIG REUSE permite controlar la rectitud, una característica esencial para confirmar que el tornillo no haya sufrido deformaciones durante el transporte.
Si el vástago está perfectamente recto, el tornillo se puede reutilizar de manera segura. Si está deformado, se debe sustituir.
Pruebas específicas
La reutilizabilidad ha sido confirmada mediante una campaña de ensayos desarrollada en colaboración con organismos terceros; estos ensayos han demostrado la capacidad del tornillo de mantener su funcionalidad simulando solicitaciones excepcionales y posibles condiciones de riesgo asociadas a su reutilización. Como no existen unas directrices específicas para certificar la reutilizabilidad del tornillo para usos como el transporte y la elevación, esta solo se puede garantizar mediante ensayos de laboratorio y verificaciones de las prestaciones.
Un tornillo que va más allá del transporte: VGS PLATE y uso estructural
VGS PLATE amplía su campo de aplicación más allá de la elevación. De hecho, está certificado para conexiones estructurales permanentes metal-madera, y la geometría de la cabeza garantiza un acoplamiento eficaz con las placas metálicas.
Esto permite al operador dejar el tornillo colocado siempre que sea necesario, sin afectar la estética ni la estabilidad, con valores certificados según ETA.
Fabricado en acero al carbono electrogalvanizado de color negro, VGS PLATE es adecuado para condiciones de corrosión atmosférica C1-C2, corrosividad de la madera T1-T2 y clases de servicio SC1-SC2.
Un único tornillo para transporte, elevación y conexiones permanentes
La gran ventaja de VGS PLATE está en que puede usarse en todas las fases operativas: manipulación, transporte, posicionamiento y, si es necesario, en conexiones estructurales permanentes. Esto reduce la complejidad operativa, simplifica la gestión del almacén y establece un proceso más fluido entre producción, logística y obra.
En un sector enfocado a la prefabricación y al montaje rápido, disponer de un tornillo reutilizable y controlable implica una mayor continuidad del trabajo y menos derroches.
El tornillo VGS PLATE se presentará oficialmente en primicia en la feria Dach+Holz 2026. Hasta entonces, puedes consultar más información en: https://www.rothoblaas.es/productos/fijacion/tornillos/vgs-plate
Reproducción reservada
Detalles técnicos
- Año:
- 2025
- País:
- Any
- Productos:
- RAPTOR RAPTOR MAXI RAPTOR MINI VGS PLATE WASP