BUILD THE (IM)POSSIBLE: ¡Participa en el concurso internacional y Gana el Desafío!
Post and Beam
Post and Beam
Autor: Rothoblaas

Viga y pilar

Hoy, por estructura viga y pilar se entiende una estructura de entramado (viga-pilar) de madera laminada (CLT, MLE, LVL, etc.). Normalmente, los forjados se realizan con paneles de madera, mientras que la estabilidad lateral del edificio se obtiene mediante un sistema de contraviento (núcleo, varillas inclinadas o paredes).

Por lo tanto, la diferencia con el sistema de entramado ligero (timber frame) está, sobre todo, en el material y, por lo tanto, en la resistencia de la estructura. Pero el sistema viga y pilar no es más que una actualización con madera de ingeniería del sistema de construcción más antiguo del mundo, el trilítico, consistente en dos columnas y un arquitrabe de piedra, sistema sobre el que también se basan las actuales estructuras de entramado de hormigón. ¿Cómo puede ser innovador un sistema tan antiguo? Pues de muchas maneras. Por ejemplo, con los materiales y las conexiones que se utilizan.

Del cenador al edificio multipisos

La técnica viga y pilar se puede utilizar en aplicaciones muy diferentes, desde las más ligeras para exteriores hasta las que suponen un auténtico desafío desde el punto de vista estructural. Hoy, es posible construir en madera edificios multipisos con una considerable distancia entre pilares y con luces que hasta hace unos años solo eran posibles en hormigón armado. Sin embargo, a diferencia de este, la madera garantiza una mayor rapidez de construcción y, sobre todo, una mayor sostenibilidad. Según datos de un estudio reciente, cada m² de construcción de madera supone un ahorro promedio de unos 74 kg de CO2 con respecto al cemento. Por otro lado, el impacto en el consumo de recursos hídricos también es mucho menor, con un ahorro de más de 5 m³ de agua por cada m² construido. Por último, utilizar la madera como material estructural también supone una drástica reducción de los residuos producidos, con más de 158 kg menos por m².

Pero más allá de la madera de ingeniería, para cada tipo de estructura se necesitan conexiones dimensionadas. La amplia gama de sistemas de unión Rothoblaas permite responder a cualquier requisito de proyecto. A continuación, se proporciona una tabla del nuevo catálogo Placas y conectores para madera en la que se indican los conectores más adecuados en función de la viga utilizada.

From gazebo to multi-storey

Estructuras híbridas

En una estructura de viga y pilar, los pilares no deben ser necesariamente de madera, pero es posible conectar vigas de madera a elementos estructurales compuestos por diferentes materiales: madera, acero u hormigón. La gama Rothoblaas ofrece soluciones adecuadas también para esta necesidad.

Las conexiones para vigas deben resistir principalmente cargas gravitacionales (Fv en la siguiente imagen). Las resistencias ensayadas y certificadas en todas las direcciones garantizan la robustez estructural en caso de eventos excepcionales (impactos, explosiones, huracanes o terremotos). Esto contribuye a la robustez estructural del edificio y garantiza una mayor seguridad y resistencia. A continuación, se proporciona una tabla para elegir el conector más adecuado en función de la resistencia requerida.

Post and Beam

Modalidades de colocación y prefabricación

Además de la resistencia estática y de la robustez estructural, las conexiones de una estructura viga y pilar deben garantizar un buen resultado estético y flexibilidad de instalación. Así, la posibilidad de prefabricación y de desmontaje también son características importantes a la hora de elegir la conexión más adecuada. Cada obra tiene sus propias necesidades logísticas, que imponen secuencias de construcción diferentes. Por ejemplo, si se elige el modo de fijación adecuado, es posible instalar la viga de diferentes maneras.

En concreto, la serie LOCK prevé obligatoriamente una fijación top-down. A menudo, ALUMINI, ALUMIDI y ALUMAXI se instalan bottom-up, pero también se pueden instalar en modo top-down o perpendicular (axial); por su parte, ALUMEGA se puede instalar igualmente en los tres modos.

Installation techniques and prefabrication

Algunos sistemas de conexión se pueden preparar parcial o completamente en la fábrica, preinstalando los conectores en las vigas y los pilares; de esta manera, se trabaja en un ambiente controlado, que no está sujeto a fenómenos meteorológicos. Luego, en la obra, solo hay que completar el sistema con unos pocos conectores, con lo cual se minimiza el riesgo de errores. A menudo, prefabricación también significa desmontaje: lo que requiere poco esfuerzo para ser montado en la obra, en el futuro también requerirá poco tiempo para desmontarse si, por ejemplo, hay que modificar o ampliar el edificio o incluso demolerlo porque ha llegado al final de su vida útil. Pensando en la prefabricación de estructuras viga y pilar, Rothoblaas ha diseñado varios conectores, como las series ALU, LOCK, UV-T y DISC FLAT, además del conector desmontable RADIAL.

Post and Beam

Para facilitarte la elección de las conexiones y para que puedas elegir las más adecuadas para tu proyecto, consulta ahora el nuevo catálogo de placas o contacta con tu agente de zona.

Detalles técnicos

País:
Any
Productos:
LOCK T MINI LOCK T MIDI LOCK C LOCK FLOOR UV T ALUMINI ALUMIDI ALUMAXI ALUMEGA DISC FLAT BSA BSI
Comparte el artículo en las redes sociales